Hace poco que ha acabado el verano y hemos disfrutado de unas merecidas vacaciones. Pero ahora es momento de volver al trabajo. Si estos días te sientes más cansado de lo habitual y sin ganas de nada sigue leyendo, porque puede que padezcas el síndrome postvacacional.
Durante las vacaciones de verano hemos disfrutado de momentos de relax, paz, descanso y desconexión de la rutina diaria, pero volver al trabajo, a los horarios, las prisas y los atascos puede resultar una experiencia desagradable. Este cambio que, en muchas ocasiones ocurre de manera repentina (un día estamos tumbados al sol en la playa y al día siguiente en la oficina frente al ordenador), puede provocar que experimentemos síntomas similares a los de la depresión como la anhedonia, o la falta de ganas de hacer nada, hastío, cansancio, tristeza, ansiedad, etc. A este trastorno adaptativo se le conoce con el nombre de síndrome postvacacional o depresión postvacacional que, si bien en la mayoría de los casos es un trastorno transitorio que suele durar de 3 a 21 días aproximadamente, en algunas ocasiones puede derivar en un problema más grave.
¿Qué podemos hacer para disminuir o evitar estos síntomas?
El mejor remedio para superar una depresión postvacacional es adoptar una serie de hábitos preventivos y adaptativos para que la vuelta a la rutina sea lo más progresiva posible:
- Volver al domicilio habitual unos días antes: aunque nos pueda apetecer estirar las vacaciones todo lo posible para disfrutarlas al máximo, la adaptación a la rutina será más fácil si volvemos a casa dos o tres días antes.
- Adaptar los horarios de forma progresiva: es conveniente ir abandonando los horarios de las vacaciones e ir introduciendo los horarios del resto del año poco a poco.
- Recuperar los hábitos alimenticios y el ejercicio físico: durante las vacaciones solemos relajarnos más tanto en el aspecto alimenticio como en el del ejercicio físico, ya que normalmente comemos y cenamos más veces fuera, consumimos alimentos menos saludables, más alcohol y hacemos menos deporte. Unos días antes de terminar las vacaciones debemos intentar volver a los hábitos saludables que mantenemos durante el año, con una alimentación sana y equilibrada y la realización de ejercicio físico de forma regular.
- Priorizar las tareas laborales: si ves que tienes demasiadas tareas al volver al trabajo intenta priorizarlas y realizar primero las más urgentes. Así evitarás agobiarte.
- Disfrutar del tiempo libre: intenta disfrutar de los momentos libres durante tu jornada laboral, y los fines de semana descansar y pasar tiempo con tu familia y amigos.
Siguiendo estos sencillos consejos podrás volver al trabajo de una forma más suave y evitar la depresión postvacacional o, por lo menos, paliar sus síntomas.
Bibliografía:
- https://cepsicologia.com/como-superar-depresion-postvacacional/
Añadir comentario
Comentarios