La psicopatía en niños

Publicado el 12 de diciembre de 2024, 13:51

En un artículo anterior conocíamos la psicopatía en adultos. En este artículo vamos a describir la aparición de este trastorno en la etapa infantil.

Si bien la psicopatía suele aparecer a partir de los quince años, en ocasiones sus primeros síntomas se pueden observar a edades mucho más tempranas.

Al igual que en el caso de los adultos las principales características de la psicopatía infantil son la falta de empatía y de sentimientos de culpa. Así, nos encontramos con niños que no empatizan con los demás y que cometen actos crueles sin ningún remordimiento.

A pesar de sus similitudes con la presentación del trastorno en los adultos, también se dan algunas diferencias.

Síntomas de la psicopatía en niños

  • Incumplimiento de las normas básicas de convivencia: como romper cosas de manera sistemática e intencionada o pegar a otros niños e incluso a adultos.
  • Explosiones de violencia: relacionadas con el maltrato y ensañamiento con personas y animales.
  • Maltrato de animales: suelen “jugar” a mutilar, a herir y a matar animales, desde insectos hasta gatos y perros.
  • Los castigos por sus malas acciones no suelen dar buen resultado, ya que aunque sepan que lo que han hecho está mal no les importa en absoluto. Por eso, la mejor estrategia es evitar las situaciones en las que puedan llevar a cabo comportamientos indeseables.
  • Enuresis o encopresis nocturna: otro rasgo característico que suelen presentar estos niños es la falta de control de esfínteres durante la noche. Normalmente suelen mostrar enuresis (falta de control de esfínteres para la orina), pero en ocasiones también puede haber encopresis (falta de control de esfínteres para las heces).

Causas

La psicopatía no se produce por una sola causa. Estudios han demostrado que la genética es muy importante en su aparición. Existen lesiones cerebrales que también pueden conllevar la presentación de los síntomas típicos, como la lesión en el lóbulo frontal (responsable de funciones como el juicio, el control de impulsos y el comportamiento social y sexual).

También está muy relacionada con la experimentación continua de experiencias estresantes y traumáticas, como ocurre en los niños que viven en hogares disfuncionales y desestructurados donde sufren malos tratos y abusos.

¿Qué pueden hacer los padres?

En la actualidad la psicopatía infantil no dispone de ningún tratamiento totalmente efectivo para la curación. Si los padres detectan en sus hijos los rasgos que he mencionado anteriormente deben buscar ayuda profesional inmediatamente. Normalmente los psicólogos infantiles suelen utilizar la psicoterapia tanto a nivel individual, como con los padres y con la familia en conjunto. Esto no garantiza en absoluto que el niño vaya a tener un comportamiento normal, ni que vaya a conseguir sentir empatía y sentimientos de culpa. 

Pero sí que se podría conseguir en alguna ocasión controlar dichos rasgos y que el niño no desarrolle la psicopatía de forma completa en la edad adulta.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios