La psicopatía

Publicado el 11 de diciembre de 2024, 12:36

La psicopatía, o trastorno antisocial de la personalidad, se caracteriza principalmente por tres componentes: el poco respeto a las normas sociales establecidas y a la ley, el maltrato tanto a cosas, animales o personas y la falta de empatía, es decir, ser insensible a los sentimientos de los demás y no establecer vínculos de amistad y amor auténticos.

Las personas psicópatas establecen vínculos con otras personas, incluso se muestran encantadores a ojos de los demás, pero siempre es para obtener algún beneficio para ellos mismos aunque sea a costa de perjudicar a quien sea. Son muy manipuladores y son capaces de tergiversar la verdad o incluso mentir para conseguir sus objetivos.

Los principales rasgos de la psicopatía son:

  • Gran capacidad verbal y ser superficialmente encantadores.
  • Tienen una autoestima desmedida.
  • Tendencia al aburrimiento, necesitan estímulos constantemente.
  • Mienten de forma patológica para manipular.
  • Muestran un comportamiento malicioso.
  • No experimentan ningún tipo de sentimiento de culpa, compasión o remordimiento.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la falta de empatía de los psicópatas no significa que no entiendan las emociones de los demás. Tienen un conocimiento de lo que son las emociones pero no las experimentan a nivel emocional, por lo que son insensibles a ellas. Saben qué emociones simular en cualquier situación, pero no sienten la emoción de forma genuina. Por ejemplo, en un entierro se mostrarán tristes, pero no están tristes en realidad. Lo mismo pasa con las situaciones alegres. Ellos se muestran de manera congruente a ante los demás sin experimentar ninguna emoción.

Por otra parte, no sienten remordimientos si hacen sufrir a otras personas para conseguir lo que desean.

Todos estos rasgos (la manipulación, la ausencia de moralidad y ética, la insensibilidad ante los sentimientos de los demás) unido a la crueldad y el centrarse exclusivamente en sí mismos y en sus propios intereses reciben en conjunto el nombre de maquiavelismo.

La mentira es un instrumento que utilizan para conseguir sus objetivos tanto en el entorno laboral como en sus relaciones personales, sacando provecho de las buenas intenciones de las personas a las que manipula. Además, así consiguen una imagen más favorable de ellos mismos y eludir las responsabilidades derivadas de sus propios actos, ya que siempre intentan responsabilizar a otro.

La falta de control de impulsos tiene graves consecuencias en el comportamiento del psicópata como la necesidad de gratificación inmediata, la falta de responsabilidad por sus propios actos, falta de compromiso a largo plazo, realizar actividades peligrosas y arriesgadas, lo que los puede llevar a problemas legales y económicos.

También tienen una necesidad desmedida de control sobre las personas y las situaciones y una respuesta exagerada a la frustración, por lo que si no consiguen tenerlo todo controlado y conseguir lo que desean pueden tener reacciones coléricas y agresivas.

El narcisismo en el centro de la personalidad psicopática.

Quizás el narcisismo es el rasgo más conocido y característico de las personas con este trastorno.

Tienen una percepción exagerada de sus capacidades y habilidades, así como de su importancia con respecto a los demás, lo que los lleva a ser arrogantes y egocéntricos, a menospreciar a los demás y a tener una necesidad constante de admiración. Para ellos el mundo gira entorno a su persona, por lo que son capaces de conseguir lo que desean de cualquier forma, sin importarles las consecuencias que sus acciones tengan en los demás ni preocuparse por los sentimientos de las personas a las que perjudican y manipulan.

El narcisismo también los lleva a mantener su autoestima siempre en un nivel excesivamente elevado, por lo que siempre intentan relacionarse con personas fácilmente manipulables, a las que puedan controlar y sentirse superiores a ellas.

Esta necesidad de control y de someter y menospreciar a los demás los lleva a buscar posiciones de poder y de dominancia tanto a nivel laboral y social como de pareja.

Si quieres saber más sobre este trastorno puedes ver dos vídeos relacionados con este tema en la sección de youtube.  

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios