Duelo perinatal

Publicado el 9 de diciembre de 2024, 13:10

¿Qué es el duelo perinatal?

El duelo perinatal, también conocido como duelo gestacional, es aquel que sufren los padres que pierden un hijo durante el embarazo, durante el parto o pocos días después del parto.

Es un tipo de duelo poco reconocido socialmente y que los padres suelen afrontar en silencio, ya que al no haber nacido el bebé o no haber convivido con él, sumado a la ausencia de recuerdos la gente suele minimizar y no llegar a comprender bien el dolor.

A pesar de esto, es necesario que los padres pasen por las diferentes etapas del duelo para poder llegar a la aceptación.

Hay que tener en cuenta que desde el momento del conocimiento del embarazo ya somos padres y ya nos sentimos como tal, y ya hemos establecido ese vínculo con el futuro bebé. Por lo tanto, es necesario considerar este duelo como cualquier otro duelo por la pérdida de un hijo.

Las fases del duelo

Las fases por las que hay que pasar en el duelo perinatal son las mismas que en cualquier otro tipo de duelo. Estas fases suelen darse en un orden concreto, pero también pueden solaparse unas con otras, e incluso volver a experimentar una fase que ya se consideraba superada. El objetivo final es la aceptación, la cual no significa olvidar al hijo fallecido, sino aprender a vivir con la pérdida.

Las fases son:

  • Negación: en un primer momento la persona, como estrategia de protección, niega que se haya producido la pérdida. Se considera la etapa más difícil de superar, ya que debido a la negación la persona puede estar evitando el duelo.
  • Ira: cuando la persona reconoce la pérdida se siente frustrada y enojada. Es una etapa que suele estar muy influencia por las circunstancias de la muerte, especialmente si han sido muertes violentas, accidentes, repentinas, etc.
  • Tristeza: es el sentimiento más común durante el duelo. En esta etapa es cuando la persona realmente empieza a ser consciente de que la persona fallecida ya no va a volver. Los síntomas más comunes son la tristeza y la dificultad para concentrarse y para dormir.
  • Aceptación: es la fase en que la persona finalmente acepta la pérdida y empieza a adaptarse a la nueva situación. En esta fase es fácil que la aceptación no se produzca completamente y haya un retroceso a etapas anteriores.

¿Cómo afrontar una pérdida perinatal?

Los padres que están atravesando un duelo perinatal pueden emplear las siguientes estrategias para superarlo de la mejor manera posible:

  • No reprimir el dolor derivado de la pérdida, puesto que es completamente normal.
  • Conservar recuerdos del bebé. Una buena opción es tener una caja de recuerdos con ropita, pulsera de identificación del hospital, ecografías, etc. También es conveniente ponerle nombre al bebé y referirse a él por el nombre escogido.
  • Buscar apoyos en familiares, amigos o grupos de personas que hayan experimentado la misma pérdida. Esto les proporciona una sensación de comprensión, compañía y apoyo. También, es beneficioso recurrir a ayuda profesional.

Es importante que el entorno, amigos y familiares de los padres no minimicen su dolor, les escuchen y les acompañen y les muestren su apoyo, hacerles saber que están dispuestos a ayudarles en lo que necesiten, y por último estar disponibles pero respetando que la pareja prefiera estar sola en ciertos momentos, pero dejando claro que pueden contar con ellos en cualquier momento.

Aquí te dejo un vídeo para saber más sobre el duelo perinatal.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios