Psicología en desastres naturales: qué papel desempeñan los psicólogos

Publicado el 5 de diciembre de 2024, 13:32

Recientemente los valencianos hemos sufrido un terrible desastre natural, la DANA, que según las fuentes oficiales ha dejado más de 200 fallecidos y miles de víctimas que han perdido familiares, hogares, bienes materiales y negocios.

Pero, ¿qué papel desempeñan los psicólogos durante los desastres naturales?

La psicología de emergencias y desastres.

Esta rama de la psicología se encargar de tratar de devolver a la normalidad a las víctimas de desastres naturales y emergencias, prestando apoyo psicológico mediante las técnicas que vamos a ver más adelante.

Según Acevedo y Martínez, 2007 “la psicología de emergencias y desastres es la rama de la psicología que abarca el estudio del comportamiento y el modo de reacción de los individuos, grupos o colectivos humanos en las diferentes fases de una situación de emergencias o desastres”.

El papel del psicólogo.

Los psicólogos que se dedican a este ámbito trabajan de forma multidisciplinar con otros profesionales como médicos, trabajadores sociales, ingenieros, bomberos, voluntarios, Cruz roja, etc.

Los autores antes mencionados citan las siguientes como las principales técnicas de intervención en desastres y emergencias:

  • Intervenciones en situaciones de duelo.
  • Técnicas de desmovilización psicológica para el manejo de incidentes críticos.
  • Intervención terapéutica grupal para evacuados.
  • Técnicas de intervención comunitaria orientadas a la recuperación de las redes y soporte social.
  • Integración de los equipos de primera respuesta participando en los programas de capacitación, diseñando programas de contención.

La elección de un tipo de técnica u otra dependerá del tipo de desastre, el comportamiento de las personas afectadas, la gravedad y las diferentes circunstancias del desastre en concreto.

Es importante añadir que este tipo de intervenciones suponen una gran presión para los psicólogos que trabajan en ellas, por lo que no todos están preparados para ello. Es necesario tener una gran preparación técnica y mental, así como vocación para intervenir en situaciones complicadas. Los psicólogos durante y después de los desastres naturales se enfrentan a reacciones de mucho estrés y ansiedad por parte de las víctimas, así como trastornos de estrés postraumático, ataques de pánico y desconsuelo. Lo que debe conseguir el psicólogo es regular las emociones y las crisis psicológicas tanto a nivel individual, como de grupos y comunitario.

Beltrán, Valero y García (2007), sostienen que según Puertas (1997) la formación y las diferentes competencias imprescindibles para un psicólogo de emergencias y desastres deben ser las siguientes:

  • Aptitudes sociales.
  • Técnicas de comunicación.
  • Conocimientos sobre comportamientos colectivos.
  • Conocimientos técnicos de intervención en emergencias.

El psicólogo debe ser capaz de crear un ambiente de protección y asistencia en medio del caos, facilitando un clima de confianza en las personas y los grupos y regular las reacciones psicológicas negativas que se presenten. Así mismo, deben estar preparados para brindar esta asistencia, además de a las víctimas, al resto de profesionales que intervienen durante y después del desastre, ya que pueden presentar las mismas reacciones y los mismos trastornos psicológicos que las propias víctimas.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios