Efectos de la música en el cerebro.

Publicado el 9 de enero de 2025, 11:33

La música, ya sea escuchada o interpretada, tiene múltiples efectos y beneficios en el cerebro. Escuchar música o tocar un instrumento (o cantar) no solo tiene beneficios a nivel emocional, sino también a nivel cognitivo, incluso diversos estudios han demostrado que su eficacia tanto en pacientes con Alzheimer como en la rehabilitación en casos de accidentes cerebrovasculares.

La música puede mejorar el sueño, la memoria, disminuir el estrés y la ansiedad y estimular nuestras habilidades cognitivas y de pensamiento. Además, es una forma agradable de mejorar nuestro nivel en un idioma. Por ejemplo, escuchar una canción en inglés mientras leemos la letra mejora nuestra comprensión oral y nuestra pronunciación. Para aumentar los beneficios también podemos traducir la canción, lo que mejoraría nuestra comprensión escrita y vocabulario.

Como vemos, la música tiene múltiples beneficios pero, ¿cuáles son los efectos de la música a nivel cerebral y por qué se consiguen estos beneficios?

  • Capacidad de alterar la respiración y el ritmo cardiaco, lo que tiene beneficios tanto a nivel emocional, disminuyendo el estrés y la ansiedad, como a nivel cardiovascular, regulando la frecuencia cardiaca.
  • Mejora el estado de ánimo, reduciendo los niveles de depresión y ansiedad.
  • Ayuda a reducir la percepción del dolor, lo que ayudaría a pacientes con enfermedades que cursan con niveles elevados de dolor.
  • Es un estímulo relajante y agradable para nuestra mente.
  • La música con ritmos rápidos estimula el pensamiento, aumentando los niveles de alerta y concentración. Por el contrario, la música con ritmos lentos se asocia con la relajación y la mejora de estados de ánimo.

Cómo aplicar la musicoterapia en casa.

La musicoterapia, aparte de todos los beneficios que hemos señalado, tiene la gran ventaja de que puede ser aplicada en cualquier lugar: en casa, yendo al trabajo, paseando por la calle, etc.

Consejos para practicar la musicoterapia:

  • Escoger el tipo de música adecuada para el efecto que queremos conseguir: ritmos rápidos para estimular la concentración, ritmos lentos para relajarnos y música que atraiga nuestra atención para aliviar el dolor y las sensaciones desagradables.
  • Si nuestro objetivo es la relajación debemos escoger una música relajante, tumbarnos con los ojos cerrados y concentrarnos en nuestra respiración.
  • Para conseguir los beneficios que buscamos es suficiente con sesiones de 10 a 15 minutos al día, siempre que podamos dedicar ese tiempo a escuchar música sin interrupciones y concentrarnos en ella.

Añadir comentario

Comentarios

Ángel de luis
hace 13 días

Gran informe. La música esencial. Eleva los estados del alma.

Psicomente
hace 12 días

Muchas gracias por tu comentario, Ángel. Sí, la música es maravillosa