Los trastornos psicosomáticos

Publicado el 30 de diciembre de 2024, 10:56

Los trastornos psicosomáticos son aquellos en los que un determinado padecimiento psicológico produce o empeora una enfermedad física.

Al igual que las enfermedades físicas nos pueden afectar en el plano psicológico, los padecimientos psicológicos pueden afectar a nuestra salud física.

Las enfermedades físicas pueden ser producidas por estilos de afrontamiento negativos, conductas perjudiciales para la salud y el estrés. Por lo tanto, se puede decir que la somatización es la expresión física del malestar psicológico.

Enfermedades físicas que pueden estar influenciadas por padecimientos psicológicos.

  • Cardiovasculares: hipertensión, taquicardia, arritmias cardiacas episódicas, enfermedad de Raynaud, cefaleas y migrañas.
  • Respiratorios: asma bronquial, síndrome de hiperventilación, alergias, problemas respiratorios.
  • Gastrointestinales: úlcera péptica, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, dispepsia funcional.
  • Musculares: tics, contracturas, lumbalgias, cefaleas tensionales.
  • Dermatológicos: prurito, eccema, acné y soriasis.
  • Sexuales: impotencia, vaginismo, disminución del deseo sexual.
  • Endocrinos: síndrome de Cushing, hipotiroidismo, hipertiroidismo
  • Inmunológicos: disminución de las defensas, lo que puede provocar cáncer, alergias, artritis reumatoide y mayor susceptibilidad a enfermedades de tipo infeccioso.

Tratamiento

La intervención en este tipo de trastornos suele ser farmacológica y psicológica. Los objetivos son disminuir los niveles de ansiedad y depresión del paciente, entrenamiento en la gestión de sus emociones y aprendizaje de estrategias de afrontamiento para la enfermedad física que padecen.

Una parte importante de la intervención es intentar eliminar conductas que puedan provocar una enfermedad física o empeorarla si ya existe (fumar, beber alcohol, consumir sustancias adictivas).

Con todo esto se pretende conseguir recuperar la funcionalidad de la persona para que pueda volver a la normalidad en los planos social, laboral y familiar lo antes posible.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios