Se considera que una persona tiene altas capacidades o es superdotada intelectualmente cuando su cociente intelectual (CI) es igual o superior a 130, es decir, es superior al del 98% de la población (percentil 98). Sin embargo, hoy en día en el diagnóstico de la alta capacidad no se tiene en cuenta solamente el CI, sino que también se valoran otros aspectos como la creatividad o el estilo de aprendizaje.
A partir del desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner el concepto evolucionó, considerándose como de altas capacidades o superdotada a una persona que estuviera por encima del percentil 75 en todos los tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista). Con esta teoría surge otro concepto dentro de las altas capacidades, el talento, que define a las personas que destacan en uno, dos o tres de los tipos de inteligencia antes citados.
El alumno de altas capacidades.
El alumno de altas capacidades es aquel que tiene una capacidad intelectual muy superior a la media y un estilo de aprendizaje distinto al del resto de sus compañeros, lo que hace necesaria una intervención diferente en su proceso de aprendizaje, se consideran alumnos con necesidades especiales de aprendizaje para poder aprovechar todo su potencial, ya que, a pesar de su alta capacidad intelectual, estos niños tienen más probabilidades de fracasar académicamente si no se realiza una intervención adecuada con ellos.
Características de los niños con altas capacidades.
- Son niños muy curiosos, que hacen multitud de preguntas complejas.
- Son muy sensibles, perfeccionistas y tienen un elevado sentido de la justicia.
- Son muy creativos y les gusta hacer las cosas a su manera. Suelen tener intereses que no son los típicos de los niños de su edad.
- En los ámbitos de su interés son capaces de aprender muy rápido y de pasar largas horas absorbidos por el tema en cuestión, disfrutando mucho del aprendizaje.
- Su vocabulario, capacidad de razonamiento y comprensión de ideas complejas y abstractas son muy avanzados para su edad.
- Desarrollo asincrónico: se refiere a un desarrollo diferente en los distintos ámbitos. En el ámbito intelectual están por encima de su edad, pero en el emocional o psicomotor pueden estar al nivel del resto de niños de su edad o incluso por debajo.
- Precocidad: suelen aprender a leer a escribir antes que los demás o hacerlo de forma autónoma.
Problemas de conducta en los niños con altas capacidades.
La conducta de los niños con altas capacidades a menudo es percibida por los adultos (padres y profesores) como desafiante. Suelen ser niños que contestan más de lo habitual y que se niegan o protestan más intensamente que los demás ante cualquier orden de los adultos por muy sencilla que sea (como ponerse el pijama).
Se niegan a seguir las normas impuestas por una cuestión meramente jerárquica (lo haces porque soy tu padre/madre y me tienes que obedecer). Por lo que la mejor estrategia para tratar con estos niños es la negociación exponiendo razones lógicas y coherentes. También se quejan mucho cuando tienen que hacer tareas del colegio que no son de su interés. Y se frustran fácilmente con aquellas que no les gustan o les parecen difíciles.
En muchas ocasiones el comportamiento desafiante no se da en casa y en el colegio a la vez. Puede ser en un entorno, en el otro o en los dos.
Añadir comentario
Comentarios